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La sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis

LA SINALEFA, EL HIATO, LA DIÉRESIS Y LA SINÉRESIS La sinalefa es un recurso literario que se utiliza para la medición de las sílabas de un verso, siendo una figura de transformación. Cuando contamos los versos, si una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal o h, lo contamos como una sola sílaba. La métrica de los versos consiste en contar las sílabas poéticas que contiene un verso. Existen distintos recursos literarios que afectan al cómputo de los mismos. sinalefa explicada con un poema Definición de sinalefa La sinalefa es el recurso de la métrica por el cual si una palabra acabada en vocal o “y”, y su sucesora comienza por vocal, “y” o h , computa como una única sílaba, a diferencia del cómputo de las sílabas gramaticales. Se forman diptongos de estilo, sin tener en cuenta las reglas gramaticales de la formación de diptongos. Puede darse el caso de que una sinalefa llegue a formarse hasta con tres sílabas gramaticales, y sólo compute como una sílaba en la métrica del verso. Si la vocal en la que acaba con la palabra es tónica, es decir, está acentuada, la sinalefa no podía producirse, asimismo, si la sílaba por la que comienza la otra palabra tampoco daría lugar a una sinalefa. La sinalefa es un recurso métrico, pero normalmente se utiliza en el habla general. Sin embargo, un poeta tiene licencia poética para incluir sinalefas o no, dependiendo de cómo beneficie eso a la métrica de su poema. Las sinalefas dobles o múltiples, se producen cuando en una sílaba poética encontramos tres o más vocales. Lo normal en este caso es que las vocales fuertes (a, e, o) se encuentren en el medio de la sinalefa rodeadas de las vocales débiles (i, u) La regla de la sinalefa no es fija e invariable. Uno de los ejemplos más destacados de la sinalefa, se encuentra en la “Canción del Pirata” de Espronceda. A—siaaun—la—do,al—o—troEu—ro—pa , donde se forma una sinalefa de 4 vocales, y tres sílabas gramaticales distintas. vol—vióaEu—ro—pa—des—deA—mé—ri—ca , donde se forma una sinalefa de 5 vocales. El efecto contrario a la sinalefa es el hiato. Este consiste en dividir diptongos gramaticales para contar una sílaba más en la métrica del verso. Ejemplos de Sinalefas El- frío ho-rri-ble En este caso, es un verso de 4 sílabas Su-frió- ho-rro-ri-za-do. En este caso no hay sinalefa, pues la letra vocal final de la palabra esta acentuada, lo que le confiere una sonoridad distinta y ambas sílabas se separan al emitirse la voz. No- ten-go- di-ne-ro ha-ce- tiem-po. No- te-nía-mos- di-ne-ro,- ha-rá- fal-ta En el primer verso, contamos 9 sílabas métricas, mientras que en el segundo, al tener una coma, la sinalefa no se produce, y el verso tiene 11 sílabas métricas. Es-ta her-mo-sa Ma ri-po-sa En esta rima, los dos versos cuentan con 4 sílabas. Sin embargo, si la acentuamos, pasa a ser un verso de 5 sílabas, deshaciendo la sinalefa. Es- tá- her-mo-sa La – ma-ri-po-sa Cuan-do a-ma-ne-ce en -la e-le-va-da cum-bre Que en- ma-nos -del -le-ón- sal-to A-ca-so es- mu-cho- pe-dir So-lo- pue-do ha-blar El -ca-mi-no y- na-da -más Sal-ve al- pue-blo- que in-tré-pi-do y- fuer-te a- la- gue-rra a -mo-rir- se- lan-zó cuan-do en- bé-li-co- re-to- de- muer-te sus- ca-de-nas- de es-cla-vo- rom-pió. Mis- ma-nos- te han- ol-vi-da-do- pe-ro- mis- o-jos- te- vie-ron- y -cuan-do- es- a-mar-go el- mun-do- pa-ra- mi-rar-te- los- cie-rro. Lue-go- de ha-ber- ter-mi-na-do- su- tra-ba-jo-, par-tió- a Eu-ro-pa Es-ta-ba a-pe-sa-dum-bra-da A-pren-de a ha-blar Jus-ti-cia hu-ma-na I-ba a em-pe-zar Pa-la-cio au-gus-to Yo- te a-mo- pa-ra- co-men-zar- a a-mar-te, Pa-ra- re-co-men-zar- el- in-fi-ni-to y- pa-ra- no- de-jar- de a-mar-te- nun-ca:- por- eso- no- te a-mo- to-da-ví-a A-sí- di-go- y- del- dul-ce e-rror- lle-va-do Pre-sen-te an-te- mis- o-jos- la i-ma-gi-no- y- lle-no- de- hu-mil-dad- y a-mor- la a-do-ro Si- de- mi- ba-ja- li-ra- Tan-to- pu-die-se el- son- que en- un- mo-men-to a-pla-ca-se- la- i-ra del- a-ni-mo-so- vien-to y- la- fu-ria- del- mar- y el- mo-vi-mien-to; Es-cri-to es-tá- en- mi- al-ma- vues-tro- ges-to, y- cuan-to- yo- es-cri-bir- de- vos- de-se-o; vos- so-la- lo es-cri-bis-teis-, yo- lo- le-o tan- so-lo-, que a-un- de- vos- me- guar-do en- es-to. En- es-to- es-toy y es-ta-ré- siem-pre- pues-to; Que-, aun-que- no- ca-be en- mí- cuan-to en- vos- ve-o, De- tan-to- bien- lo- que- no en-tien-do- cre-o, To-man-do- ya- la- fe- por- pre-su-pues-to Recursos literarios parecidos a la sinalefa Diéresis La diéresis se utiliza para deshacer un diptongo cuando queremos una sílaba más en el verso, para que el poema realice una métrica armoniosa. Normalmente se distingue con una diéresis en la vocal correspondiente. Con sed in – sa – cï – a – ble De esta manera obtenemos un verso de 7 sílabas. Sinéresis Es el efecto contrario a la diéresis, cuando dos vocales que normalmente no forman un diptongo, se cuentan como una sola sílaba. Vi – no, sen – ti- mien- to, gui – ta – rra y poe -sí -a Hacemos una sinéresis en poesía y de esta manera el verso tiene 12 sílabas.

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